¿eres un producto fácilmente intercambiable fruto del desfasado sistema escolar? ¿sigues pensando que memorizar es el modo de aprender? ¿y si fomentamos el pensamiento visual?
Antes de ver el motivo por el que manifiesto estas cuestiones y el título de la entrada, veamos lo que “dice google” al buscar el significado de APRENDIZAJE: Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
En primer lugar destacar que hace hincapié en el aprendizaje con una finalidad u objetivo, y es la de aprender un arte u oficio.
Si eres un profesional del conocimiento estarás conforme que esta parte la podríamos redefinir o ampliar en línea con adquirir los conocimientos necesarios para resolver un problema, necesidad o simple curiosidad.
También opino que igual el objetivo del aprendizaje tal vez pueda y deba ser a la contra de lo citado.
Muchos oficios y profesiones están aún por inventar en función del progreso de la sociedad, por lo que el aprendizaje multidisciplinar en muchas ocasiones los creará realmente en vez de únicamente servir para formarnos y prepararnos para ser buenos en las profesiones que ya existen.
El aprendizaje debe ser la herramienta para progresar en lo desconocido, y no sólo para crear más profesional iguales.
Por otra parte señalar que no dice nada, ni siquiera menciona, que la base del aprendizaje sea la memorización. En contra de esto, la verdad que cuantos más años tengas, más habrás sufrido que la escuela se basaba en memorizar. Por suerte cada vez más, todos vemos que esto no tiene ningún sentido en la actual era de la información y el conocimiento.
Visto esto, podrás estar algo más de acuerdo conmigo en que deberías dejar de pensar en memorizar como técnica base de estudio y aprendizaje de tus nuevas inquietudes, pero también para tenerlo en cuenta en tu día a día.
Con esto no quiero decir que no sea necesario y bueno en ocasiones memorizar, y no sólo el nº 112, la matrícula de tu coche o tu DNI…, pero sí que opino que no puede ser la base del aprendizaje.
¿cuál es una buena alternativa para dejar de memorizar?
Sin duda el pensamiento visual puede ser una gran ayuda para el aprendizaje y la adquisición de conocimiento.
Su uso y desarrollo puede proporcionarte una técnica o modo de aprender, recordar y conectar conocimiento evitando la memorización, dentro de un nuevo mundo hiperconectado y con una enorme cantidad de información a un golpe de “click”.
Si quieres que te avise de otras reflexiones como estas, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada.
Veamos a continuación algunos aspectos del desfasado sistema escolar, para que comprendas que si eres un profesional del conocimiento es probable que sea apesar del sistema escolar, y no precisamente gracias a él, ya que el mismo se ha basado en la memorización y la producción en serie, primero de obreros y luego de profesionales.
Espero que no te hayas convertido en un producto intercambiable de este sistema escolar, pero si te sientes así, como yo también me he sentido en el pasado, no te preocupes porque no nos queda otro remedio para seguir avanzando que dejar de serlo para buscar nuestra singularidad y autenticidad; sólo hay que proponérselo y ser paciente.
Nuestro nuevo mundo hiperconectado gracias a la facilidad de acceso a internet, está creando una economía de interconexiones, y estableciendo una nueva sociedad inmersa en la nueva era de la información y el conocimiento.
Todo esto supone una amenaza clara para las bases del primitivo sistema escolar que se inventó para producir uniformidad. Era la fase previa de adiestramiento para seguidamente emplear a cada vez más personas en las fábricas.
El motivo es que la industrialización trajo la producción en serie, fomentó las partes intercambiables, y esto gracias al marketing de masas promovido por la televisión hacía crecer enormemente la economía.
La escuela fue la llave para crear al mismo tiempo más obreros y más consumistas, y realmente funcionó a la perfección.
Como efecto secundario del sistema educativo también seguidamente se pretendio fomentar mejoras para una sociedad en progreso:
- Base cultural común: la televisión supera esto por goleada, nunca mejor dicho. ¿porque no fomentar aquí el pensamiento visual como un verdadero idioma universal? Así podremos realmente fomentar una cultura común evitando que sea la televisión y sus propios intereses la que lo haga.
- Fomento conocimiento: todo lo aprendido memorizando y además sin interés no perdura prácticamente nada en el tiempo en nuestra memoria. En contra los resúmenes visuales nos ayudarán a recordar rápidamente todo aquello que necesitemos.
- Herramientas toma decisiones: claramente NO ha funcionado, ya que si seguimos así estamos derrumbando la economía, cargándonos la cultura, y eliminando nuestra propia motivación.
El pensamiento visual, y la visión global nos facilita la búsqueda de interconexiones que nos hagan avanzar y mejorar en nuestras decisiones dentro del nuevo mercado personalizado de nichos que ya no requiere de uniformidad.
Por tanto, creo que necesitamos una reforma escolar y de nuestro modo de auto-aprendizaje en general.
Pero no enfocada como llevamos tiempo haciendo de pretender aumentar el beneficio obtenido de la educación…
… ni tampoco buscar modos de únicamente implantar nuevas tecnologías y/o aumentar el rendimiento.
¡ Hay que cambiar el objetivo y el enfoque!
La educación universal a las masas francamente mejoró la sociedad y la democracia, gracias a reducir la ignorancia y aumentar la cantidad de profesionales, pero su origen no fue ese.
No fue inventada para motivarnos, ni tampoco para crear intelectuales:
- En primer lugar sirvió para crear obreros y aumentar el consumo para mejorar la economía. Fomentó la lectura, escritura y matemáticas básicas para en definitiva poder aumentar la productividad. Aquí el conocimiento era limitado.
- Paulatinamente se fue utilizando cada vez más, como justificación de su propia existencia, (y tú lo habrás “sufrido”), para inyectar conocimiento de los libros a las personas, creando profesionales que debían aglutinar el máximo conocimiento para poder más tarde desarrollar bien su profesión como intelectuales. La escuela pasó a ser una fábrica de intelectuales y profesores que asegurarán el propio funcionamiento y mantenimiento del sistema.
¿y ahora que ha llegado internet?
- Y**a no necesitamos memorizar el conocimiento, ni aumentar nuestras bibliotecas, ya que el conocimiento se encuentra ahí donde y cuando lo necesitemos. Ahora **debemos cultivar el gusto por querer encontrar y saber, para luego mejorar el saber buscar lo que queremos, por mejorar la capacidad de conectar conocimientos diversos, y por en definitiva, tener cada vez mayor capacidad de adaptación.
Si queremos dejar de ser productos intercambiables, tenemos que dejar de desarrollar sólo trabajos mecánicos, que cada vez por eso mismo son peor pagados.
Hay que buscar nuevos trabajos que aporten valor comercial dentro de nuestros propios intereses e inquietudes.
¿una ayuda para todo ello?
Fomentar el pensamiento visual.
Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.
.
Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉